full screen background image
sbado 20 de enero del 2018
  • :
  • :

Contraloria detecta más de $1.200 millones entregados por MINEDUC perdidos en CORMUDESI

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

La Contraloría General de la Republica constató que la CORMUDESI efectúo desembolsos que no guardaban relación con las acciones contempladas en los Programas de Mejoramiento de la Educación, esto por un total de $21.354.240, no relacionándose con las necesidades de los alumnos preferentes o prioritarios, niños con vulnerabilidad social, conforme dispone la ley.

Al respecto, y sin perjuicio de las acciones legales emprendidas, la CORMUDESI, deberá acreditar documentalmente la conciliación de un saldo de $1.122.075.669 recursos traspasados por el MINEDUC, durante el periodo comprendido entre los años 2008 y 2017, justamente dos periodos de la alcaldía de Jorge Soria Quiroga, hoy senador electo por Tarapaca.

Consultado por este tipo de beneficios que entrega el MINEDUC, el seremi de educación de Tarapaca Francisco Prieto resalto que la superintendencia debe velar por el buen manejo de los recursos que entrega dicha cartera.

La Contraloría además advirtió que la CORMUDESI efectuó desembolsos por concepto de honorarios por funciones que tienen directa relación con apoyos técnicos pedagógicos los cuales no contaban con la respectiva inscripción y certificación ATE (Asistencia Técnica Educativa).

Además el órgano contralor comprobó que esa entidad desembolsó la cantidad de $5.738.100, por concepto de adquisición de impresoras e instrumentos musicales, los cuales, a noviembre de 2017, se encontraban sin uso, y en algunos casos embalados.

La fiscalización tuvo por objeto realizar una auditoría a los recursos otorgados en virtud de la ley N° 20.248 subvención escolar preferencial, y la rendición de los recursos involucrados en los establecimientos educacionales municipales de la comuna de Iquique, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page