full screen background image
sbado 20 de enero del 2018
  • :
  • :

100 tarapaqueños se reúnen para construir propuestas de desarrollo para la región

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

En el marco del proyecto FIC “Tarapacá Intelligence”, los 100 científicos de datos en formación que la unidad de estudios estadísticos, DATA UC, prepara en Iquique, reunieron a 100 tarapaqueños para dialogar y construir propuestas para el desarrollo de la región.

La actividad denominada “Tarapacá 100”, realizada en dependencias de la Universidad Arturo Prat, fue parte del proyecto final para egresar como data scientists, profesionales que ayudarán a Tarapacá a transformar los datos disponibles en la primera plataforma de inteligencia regional “Tarapacá Intelligence”, en  información y conocimiento para tomar decisiones inteligentes.

La misión encargada por el subdirector del DATA UC, Alexis Alvear, y el estadístico del centro, Alonso Molina, fue reunir a un centenar de habitantes locales con determinadas características sociodemográficas, que constituyeran una muestra representativa de la población regional.

Fue así que formaron 25 grupos de trabajo, en donde los integrantes discutieron sobre sus sueños, expectativas e intereses, para caracterizar sus motivaciones y proyecciones de vida en la zona.

Los participantes también expusieron sus opiniones con respecto a temas como capital humano, mercado laboral y educación; y debatieron sobre el futuro de la región con miras al 2030.

Las propuestas que surjan de las mesas de trabajo, serán resumidas y compiladas por los equipos en un documento, que luego será compartido con toda la comunidad regional, como un aporte de Tarapacá Intelligence de democratizar los datos y mostrar el rostro de una muestra representativa de los habitantes de la región.

Con esta actividad, un centenar de profesionales y técnicos de Tarapacá finalizaron su participación en el diplomado en Sistemas de Inteligencia para la Innovación Competitiva, realizado en Iquique por el DATA UC, gracias al aporte del Consejo Regional y Gobierno Regional de Tarapacá.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page