full screen background image
jueves 14 de diciembre del 2017
  • :
  • :

Gobierno entrega 480 departamentos reconstruidos de emblemática población Las Dunas de Iquique

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Con casi el doble de superficie de lo que tenían antes de los terremotos de abril de 2014, con mejor estándar constructivo e incorporando componentes de eficiencia energética, así son los nuevos 480 departamentos de Las Dunas I, emblemático conjunto habitacional de Iquique, y que fue inaugurado por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

Fue en enero de 2015 cuando este conjunto de más de 30 años comenzaba su demolición producto de los severos daños ocasionados por los terremotos.

El nuevo proyecto, considera seis condominios sociales, con accesibilidad universal, totalizando 480 departamentos de 60 m2 aproximados, algunos de ellos adaptados para el desplazamiento para personas con movilidad reducida, estacionamientos para residentes y áreas comunes. Además, incorpora elementos de eficiencia energética a través de la instalación de sistemas solares térmicos para agua caliente, atributo destacado por al ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien también participó de esta ceremonia.

El plan de reconstrucción para la región de Tarapacá contempla una acción integral en escalas de barrio y vivienda, a través de la reposición de bienes públicos dañados  como muros de contención y vías urbanas, la generación de instrumentos para reparar, reponer y generar nueva oferta habitacional; abordando problemas preexistentes como el suelo salino y la falta de suelo urbano para la ejecución de proyectos habitacionales.

A nivel de viviendas, del universo total de soluciones habitacionales (11.933), un 73% están terminadas; un 26% está en ejecución y un 1% tiene proyecto y subsidio, con inicio de obras programado para diciembre 2017. Sobre ello, la ministra Saball aseguró que “cuando hayamos cumplido a etapa del Gobierno que ha encabezado la Presidenta Bachelet, todo estará terminado y sólo quedara en construcción los condominios que están en su última etapa”.

 

DCIM101MEDIADJI_0011.JPG

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page