full screen background image
sbado 25 de noviembre del 2017
  • :
  • :

Festival de Teatro Iquique a Mil 2018 contará con espectáculos de Francia y homenaje a Andrés Perez

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Iquique ya no es sólo sinónimo de playa en enero. Desde 2010, las artes escénicas se han tomado las principales calles y salas de la zona con panoramas gratuitos y este 2018 no será la excepción. Iquique a mil, la ya tradicional fiesta del teatro, celebrará su novena versión entre el 9 y el 12 de enero próximo, con cinco imperdibles espectáculos pensados para hacer disfrutar a grandes y chicos. 

Un títere de mimbre, pero de grandes dimensiones, aterrizará en la ciudad para dar el vamos a la nueva edición. La compañía francesa l´Homme Debout, de visita por primera vez en el país, buscará conquistar a los iquiqueños con Venus; un gigante de 7 metros de altura que viene a contarnos la historia de otros seres humanos en busca de su destino. Un espectáculo definido como “onírico” que evocará los habituales conflictos, huidas y tropiezos de cualquier persona a lo largo de su vida.  

A su paso le seguirán otros tres imperdibles espectáculos también protagonizados por marionetas, pero en un formato diferente. Se trata del trabajo de la reconocida compañía nacional Teatro y Su Doble (Ex Teatro Milagros) quienes repondrán su aplaudido primer montaje: El Capote; la destacada obra familiar Sobre la cuerda floja y Feos, inspirada en el cuento de Mario Benedetti con dramaturgia del reconocido Guillermo Calderón. El ciclo será exhibido en la Salón Tarapacá (Serrano 246) para cautivar, a jóvenes y adultos, con sus conmovedoras historias interpretadas por muñecos. 

La calle también servirá de escenario para artistas nacionales. La actriz María Izquierdo y la compositora Ángela Acuña darán vida a Andrés Pérez de Memoria. A más de quince años de su muerte, el montaje que se estrenará especialmente por los 25 años de Santiago a Mil, rendirá tributo a quien transformara las artes escénicas de Chile y, en busca de mantener vivo su legado, la pieza mostrará un recorrido por su carrera, con toques de poesía, música y humor. 

En nueve años de trayectoria, Iquique a Mil ha convocado a más de 168.000 personas en tres ciudades de la región, con 28 espectáculos presentados y 35 funciones, todos ellos con acceso gratuito a público. Este proyecto, presentado por BHP/Pampa Norte y Fundación Teatro a Mil, parte del programa de desarrollo y acceso cultural que la empresa realiza en la zona.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page