full screen background image
sbado 25 de noviembre del 2017
  • :
  • :

Proyecto sustentable de vivienda Willkallpa es presentado a la comunidad de Iquique

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

FACEBOOKSMART1

Un recorrido de por un módulo de la casa Willkallpa, construida con bloques elaborado en base a botellas plásticas, realizaron el decano de la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, acompañado por el Director de Planificación y Desarrollo, Juan Vallejo y el Secretario General de la UNAP, Edmundo Cortés, junto al vicepresidente Mina de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Marcos Marquez y el gerente de Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas.

El módulo de la vivienda, que se adjudicó el segundo lugar en “Sustentabilidad” en el Concurso Construye Solar, estuvo instalado en el sector de los estacionamientos del Hotel Gavina, donde se llevó a cabo la 68 Convención del Instituto de Ingenieros Mina.

La propuesta de visitar la infraestructura se basa en la oportunidad de mostrar a profesionales y estudiantes de ingeniería, provenientes de todo el país, los trabajos de investigación que se llevan a cabo en la región a través del convenio de colaboración que la casa de estudios superiores mantiene con la compañía minera, acuerdo que busca fortalecer la línea de investigación para acceder a tecnologías más sustentables y amigables con el medio ambiente.

Inserto en ese trabajo colaborativo está el proyecto Willkallpa, vivienda social sustentable y apta para usuarios de sillas de ruedas, construido en base al bloque Pirqawaya, compuesto en un 80% de plástico de botellas desechadas por Collahuasi, material que brinda aislación térmica.

 

El bloque representa un hito a nivel nacional sobre sustentabilidad. La casa que mide 12 metros por 4.5 se rige por la normativa de una vivienda social, destacando no solo por el material constructivo, sino que porque rompe paradigmas conforme a lo que es una casa social, y propone la inclusión de todas las personas, aumentando sus espacios en desplazamiento.

Cabe destacar,  que durante esta actividad los estudiantes y académicos  de otras universidades,  que asisten a  la 68 Convención del IIMCH,  resaltaron  la alianza UNAP-COLLAHUASI, como una experiencia pionera, con resultados notables y digna de ser replicada a nivel país.

IMG_0412

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page