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mircoles 20 de septiembre del 2017
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10 jardines infantiles de la JUNJI en Tarapaca, recibirán aprendizaje de lenguas indígenas

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El proyecto perteneciente al Programa Educación Intercultural e Indígena del Fondo de Cultura y Educación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, busca la revitalización de las lenguas originarias en los jardines infantiles de nuestro país.

Para esto, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con las direcciones regionales de Junji Atacama y Tarapacá con la Subdirección Norte de CONADI, comprometiéndose a generar las coordinaciones y acciones necesarias orientadas a concretizar instancias y estrategias de aprendizaje coordinado de las lenguas indígenas, en 10 jardines infantiles  en la región de Tarapacá y 3 de Atacama, cuyas inversiones son superiores a los $32 y $9 millones, respectivamente, para nueve meses de ejecución.

Con el objetivo de recuperar las lenguas indígenas, el convenio CONADI-JUNJI se firmó  para llevar a cabo diversas instancias para el aprendizaje en educación inicial, que viene a marcar un hito importante en la formación.

La CONADI generará las capacidades técnicas y profesionales para que conforme a la evaluación del programa y  factibilidad técnica y financiera, generando las condiciones apropiadas para que la  administración de cada jardín infantil focalizado continúe con la aplicación del programa. 

Al momento de la instalación del programa, CONADI y JUNJI con sus equipos técnicos, establecerán a para cada una de las lenguas indígenas un programa de enseñanza. Entre las lenguas que se abordarán, se encuentran la aymara, quechua, rapanuí, mapuche, kawésqar y yagán, a través de un educador dedicado exclusivamente a la enseñanza de la lengua indígena desde el contexto socio-cultural.

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