full screen background image
lunes 26 de junio del 2017
  • :
  • :

Contraloria designa fiscales y ordena sumario por irregularidades en Corporacion del Senador Fulvio Rossi

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

BANNERS_ELIQSA_730X90PIX

Una serie de irregularidades fueron constatadas en la ejecución y rendición de cuentas de dos proyectos de seguridad ciudadana, adjudicados el año 2013 y 2015 respectivamente, por la Corporación Casa Abierta perteneciente al senador Fulvio Rossi y con domicilio legal en Tarapaca.

La Contraloría General de la República entrego el informe final, que contiene los resultados de la investigación efectuada tanto en la Subsecretaria de Prevención del Delito como también, en el Gobierno Regional de Tarapaca, luego que la entidad corporativa del parlamentario recibiera casi $43.457.856 millones primero, y luego otros $18 millones, para ejecutar proyectos con relacionados con la seguridad ciudadana en la comuna de Alto Hospicio.

El informe de más de 60 páginas, resalta por la poca rigurosidad de la Corporación Casa Abierta para rendir los gastos, la falta de acreditación de aporte propio, vulneración de controles, ausencia de documentación de pagos a personas por prestación de servicios, gastos de operaciones improcedentes, inexistencia de bienes adquiridos, y a su vez la compra de equipos y otros bienes sin mayor respaldo, y otras no autorizadas en las bases de los proyectos beneficiados.

 A su vez, se corroboró que el GORE de Tarapaca aprobó rendiciones de cuentas, que contenían gastos realizados fuera de plazo del convenio.

Otro de los cuestionamientos que zanja la Contraloría, es la incompatibilidad del parlamentario al suscribir acuerdos con el estado, recibiendo aportes en dinero para proyectos, contraviniendo la constitución en su artículo 60.

A través de este contundente informe la Contraloría solicita investigar la razón por la cual la Intendenta de Tarapaca de la época, Luz Ebensperger, y otros funcionarios públicos entregaron fondos a una Corporación presidida por el Senador Rossi, a pesar dice el documento, que existe una prohibición constitucional.

La investigación subraya como irregular la votación donde se aprueban los casi $44 millones, por parte de la mayoría de los Concejeros regionales de la época, en la que participa votando Pedro Contreras Castro, quien formaba parte del directorio de la citada Corporación, y en que la actualidad ejerce como jefe de gabinete del senador, indicando el órgano contralor que debía abstenerse.

La Corporación Cultural y Social Casa Abierta, perteneciente al senador (ex PS) Fulvio Rossi Ciocca, tiene un plazo de 60 días para remitir a la Contraloría, las actas de ingresos de bienes correspondientes y además la entidad someterá a sumario por fiscales designados para aquello, por los resultados e indicaciones planteadas y descritas en el informe emitido el 28 de marzo y firmado por el Contralor General de la República Jorge Bermúdez  Soto.

 

Senador-Fulvio-Rossi-Ciocca-1024x649

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page